jueves, 9 de diciembre de 2010

Incentivos Fiscales para Business Angels: Navarra

Navarra ofrecerá deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF a los Business Angels. Estos incentivos fiscales se concederán a aquellos Inversores Ángel que aporten fondos al capital de empresas que figuren censadas como “Empresas Jóvenes Innovadoras”. Dichos incentivos consistirán en una deducción del 20% de la cantidad invertida con un tope máximo de deducción de 4.000€ por inversor.


Las Empresas Jóvenes Innovadoras, a efectos de este estímulo fiscal, son PYMEs de menos de 5 años de antigüedad, dedicadas a desarrollar productos, servicios o procesos novedosos y que dedican al memos el 15% de sus gastos a actividades de I+D.
Los Business Angels que deseen beneficiarse de estos incentivos deben conservar su participación por un período mínimo de 3 años, no podrán estar contratados por la empresa ni desarrollar funciones ejecutivas o de dirección, aunque podrán formar parte del Consejo de Administración. Además, el total de participación en la empresa en la que inviertan, sumando en su caso el de sus familiares, no podrá ser superior al 40%.
Con la puesta en marcha de estas deducciones fiscales Navarra se sumaría a Madrid y Cataluña, que ya cuentan con un programa de incentivos fiscales similares para los Business Angels.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Juan Roure: "Los 'business angels' españoles llevan un retraso de 20 años frente a los americanos"


LIDIA MASERES. Vocación de gran negocio, alta capacidad de retorno y de desinversión  y que sean 'divertidas', características que buscan los business angels en sus inversiones, según el presidente de la asociación que los agrupa en España

VALENCIA. Lejos de alcanzar los niveles de EE UU, la relaciones entre los emprendedores y los business angels (BA) españoles parece que van por buen camino. Valencia reunió ayer, en el Foro de Financiación a la Innovación, a los representantes de estos inversores para explicar lo que eran y lo que no frente a decenas de jóvenes empresarios dispuestos a vender sus ideas al mejor postor. "Somos celestinas, porque buscamos a la siguiente", afirmaba Jaime Esteban, director de Atitlán Capital, sociedad gestora de entidades de capital riesgo y miembro de la directiva de CVBAN, Comunidad Valenciana Business Angels Network.

Ni todas las empresas necesitan financiación, ni todos los inversores están dispuestos a embarcarse en cualquier tipo de proyecto. Según los expertos, sólo el 5% de las ideas emprendedoras requieren el respaldo de capital privado, y las cantidades que se barajan van desde los 300.000 euros hasta los dos millones. Hoy por hoy, en Europa hay cerca de 400 redes de inversores, en España la cifra alcanza poco más de una veintena.

En la Comunitat, la capacidad inversora de los business angel valencianos es de 33 millones de euros. Y a pesar de que en lo que va de año no se ha cerrado ninguna operación, para 2011 está previsto llevar a cabo 17 inversiones. "Los proyectos tiene que tener salida, ya que nosotros somos estamos solo temporalmente, porque así es como gana el inversor", declaró Esteban.

Las ideas que buscan los business angel son, según declaró a Valenciaplaza.com Juan Roure, presidente de Aeban (Asociación Española de Business Angels Networks) y profesor y miembro del Internacional Advisory Borrad (AIB) del IESE, son sólo aquellas que pretenden convertirse en grandes negocios, con capacidad de retorno, que diviertan al inversor y en las que se pueda 'desinvertir' el capital a medio plazo. VP habló con Roure sobre la situación actual de estos grupos de empresarios arriesgados.

-¿Cuál es la salud de los Business Angel en España?

-La verdad es que el sector tiene muy buena salud, estamos construyendo un grupo significativo de business angel cada vez más profesionalizados, con experiencia inversora y sobre todo, 'desinversora'. Cada día hay mas. En Aeban tenemos 24 redes y está habiendo muy buena actividad.

-Las operaciones de capital riesgo en España siguen muy por debajo de las de EEUU, ¿Qué  es lo que está fallando?

-Esta situación viene con la actividad emprendedora. Hay business angels cuando hay emprendedurismo y viceversa. Aquí llevamos 15 ó 20 años de retraso en comparación con EE UU, sobre todo en áreas como Silicon Valley o Boston.

-¿En qué sectores recomendaría invertir en este momento?

-En todas las áreas. Los inversores privados tenemos sentido en empresas innovadoras, con perspectivas de crecimiento, todo lo que es un cluster tecnológico como lo que hay en Valencia alrededor de la Universidad Politécnica. En zonas como Madrid, Barcelona, el País Vasco y Valencia, es decir, donde hay innovación, es donde los business angel tienen sentido y pueden rentabilizar su inversión.

-¿Destacaría alguna área en particular?

-No creo que haya sectores, al final es la aplicación de nuevas tecnologías a necesidades ya existentes. Tampoco hay que ser muy revolucionario, el mercado español en ciertas áreas tiene retraso. Por ejemplo, Privalia y Buy-Vip son copia de un modelo de negocio francés que ya existía y funcionaba, Vente-privee. Los dos equipos de emprendedores españoles que lo desarrollaron copiaron el proyecto y lo copiaron muy bien.
No se trata de grandes ideas, sino de implementación. No hace falta que sea 100% innovadora. Siempre hay conceptos revolucionarios, pero la mayoría de ideas están a nuestro alrededor y hay que saberlas estructurar con un buen equipo y partners financieros que ayuden a llevarla adelante. Cada uno ha de encontrar la oportunidad alrededor suyo. Creo que es un gran momento para emprender aquí y en otras partes del mundo como Brasil. Valencia tiene mucha tradición de ir fuera, hay ejemplos muy claros.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los Business Angels dan Alas a la Red

Publicado en ElPais.com


MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VEGA 

NEGOCIOS  -  Negocios - 21-11-2010
Los business angels extienden sus alas, pues el suyo es un negocio que aprovecha los vientos económicos adversos para crecer. Hay ganas de invertir, hay dinero, tal vez no demasiado, pero hay, y, sobre todo, hay ideas que financiar. Y algunas muy buenas. Eso sí, Internet impone su peculiar dictadura. "El inversor busca proyectos en la Red, que sean fácilmente replicables, es decir, que se puedan implantar en otros países, y que exijan una inversión inicial limitada y que, a la vez, generen ingresos con rapidez", resume Ángel San Segundo, director de alumnos de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Y precisa: "La gestión de la caja es vital".






¿Están pidiendo la cuadratura del círculo? Pues parece que no. Al menos, esa es la opinión de José Marín, un reconocido business angels, que cuenta en su cartera con 23 inversiones a nivel internacional. "Me gusta bastante el sector del comercio electrónico, tiene mucho potencial tanto aquí como en Brasil". Habrá que prestar atención a la voz de un ángel bien conocido en este ambiente, y que mueve mercado: invierte de media entre 18.000 y 360.000 euros por negocio. De momento, en España, solo participa en Captalis (un comparador por Internet de servicios financieros), pues hace cinco meses desinvirtió en su otra participada española, Educaedu (directorio de educación online), pero siempre "permanece con los ojos abiertos", dice. ¿Y qué le entra por la vista? "Busco proyectos con un mercado potencial grande, que el momento sea bueno, esto es, que no haya otras compañías compitiendo con la misma idea, y que el negocio sea eficiente en el uso de capital".
Con la crisis, resulta evidente que los business angels están aumentando sus exigencias para financiar proyectos. Al fin y al cabo, son una rara avis. "En España, activos, de verdad, y haciendo operaciones, hay cinco o seis. Eso sí, analizan todos los proyectos que salen", avanza Pablo Gómez de Pablos, socio de GBS Finanzas. Apunten algunos nombres. Rodolfo Carpintier, Luis Martín Cabiedes, Marc Costafreda, Carlos Blanco o el propio José Marín.
Junto a ellos conviven fondos especializados en Internet como Nauta Capital o Active Capital Partners (ACP) y firmas privadas, una de cuyas patas es la inversión en iniciativas novedosas, sobre todo en la Red, como BeGreat, capitaneada por Axel Serena. Y, de fondo, la Asociación Española de Redes de Inversores Privados (AEBAN), que engloba a diversas redes de business angels que hay en España (Madri+d, BCN Business Angels, CEEI-Alcoy, IESE, Impiva). Sin embargo, estas aún generan pocas operaciones.
Pero si uno tiene una idea en la que cree, hay que animarse. No es fácil seducir a los pocos ángeles que existen, pero tampoco resulta imposible. "Si te mueves en un año puedes llegar a ver unos cien proyectos. De estos estudias por ti mismo cerca de 20 o 25, y de aquí pueden salir dos o tres en los que realmente estás interesado", describe un business angels español que prefiere no ser citado "para evitar un aluvión de llamadas". Esta precaución por la intimidad demuestra que ideas haberlas haylas. En su caso invierte entre 100.000 y 300.000 euros por proyecto, y en su cartera figuran tanto iniciativas que trabajan en la Red como firmas tecnológicas puras y duras. Pero, a su juicio, la clave está "en cómo encuentres al equipo fundador del proyecto. Su compromiso y su profesionalidad. Es un factor decisivo a la hora de invertir", apostilla.
Y en este apartado, que mezcla formación y preparación, mucho tienen que ver las escuelas de negocios, auténticos graneros de emprendedores y proyectos. Juan Roure, profesor del IESE y presidente de la AEBAN, enfatiza que el foro que organiza su escuela presentó el año pasado cerca de ochenta proyectos a cien inversores en Madrid y Barcelona, y se consiguió levantar capital al menos para unos ocho o diez.
"La calidad y cantidad de las ideas han mejorado", dice Juan Roure. Y avanza: "Están teniendo mucha demanda los modelos de éxito ya probados. Como fue el caso de BuyVip [outlet de compras por Internet], en el que el equipo fundador tenía experiencia significativa en su sector. Era un negocio que ya existía en Francia y sabían que funcionaba bien".
El lector atento puede darse cuenta de que el monopolio de Internet es un hecho. Realmente, a día de hoy, solo hay dos sectores en los que estos inversores privados se fijan, además de en la Red, son la biotecnología y las energías limpias. Sin embargo, estas últimas se han convertido, sobre todo, en coto del capital riesgo ya que precisan de elevadas inversiones. Mientras "que en Internet con un desembolso de entre 500.000 y un millón de euros se puede desarrollar un proyecto muy potente", dice Luis Martín Cabiedes. Y hay que escucharle. Está considerado como uno de los mayores business angels de este país en negocios por Internet (ahí está el éxito de su desinversión en el outlet Privalia). Tiene una cartera de 24 inversiones, todas relacionadas con proyectos en la Red, y este año, "en el que hay una actividad inusual", afirma el inversor, ya lleva 12. Tiempo y esfuerzo le dedica, pues analiza 500 operaciones al año.
Otro ángel que lo apuesta todo a Internet es Rodolfo Carpintier. Acaba de desinvertir en la red social Tuenti y en BuyVip, "y ha ido bastante bien", asegura. Actualmente tiene 34 inversiones repartidas por Europa, China y EE UU, y estudia unas seiscientas propuestas anuales, de las que salen adelante entre 7 y 10. ¿Y en cuanto a inversión? Entre 150.000 y 200.000 euros por proyecto. Además, su estructura inversora es singular. A través de la incubadora Digital Assets Deployment (DAD) ha dado entrada, a su vez, a 54 business angels que invierten tanto en la propia DAD como en algunos proyectos que esta lidera. En general, suelen ser operaciones superiores a 200.000 euros.
Este escenario de intensa actividad se amplifica ante la falta de financiación por parte de bancos y cajas. "Hay poca y la que hay es cara", dice Natalia Aguirre, analista de Renta 4. Esta situación provoca que los emprendedores redoblen sus esfuerzos para seducir a los inversores. Una forma de hacerlo es a través del Proyecto Escuela Banespyme-Orange, en el que también participaba el Instituto de Empresa, que busca presentar proyectos básicamente tecnológicos a business angels. En sus ocho ediciones se han creado 77 compañías y se han levantado unos 6,5 millones de euros. "Cada vez hay más inversión y cada vez los inversores son más profesionales", refrenda Daniel Soriano, portavoz de la iniciativa. Y añade: "De media, los inversores buscan una rentabilidad del 20%". Para quien se lo esté preguntando, no se financian directamente los proyectos, lo que, quizá, contando con la participación de Banesto, tendría más sentido, sino que es un escaparate que pone en contacto ideas y financiación particular.
A juicio del business angels Carlos Blanco, promotor en España del First Tuesday, que reúne inversores y proyectos, "este tipo de iniciativas están pensadas para hacer más ruido ymarketing que otra cosa". Y lo dice un peso pesado, que a día de hoy cuenta con 18 inversiones, todas orientadas a Internet y nuevas tecnologías. Al mes analiza entre 10 y 15 propuestas, de las que pueden dar frutos cinco o seis al año, y su horquilla de inversión va de 25.000 a 50.000 euros. Además, el mercado se mueve: "Hay algo de dinero, el problema es que no es fácil hallar buenos proyectos con ambición internacional", concluye. -




Custodios escurridizos
La imagen que viene a la cabeza de un business angels es la de alguien escurridizo y difícilmente accesible que, de esta forma, se protege de un bombardeo de propuestas. Teniendo en cuenta que los más activos pueden analizar, al menos inicialmente, más de quinientas ideas al año, esta fotografía resulta bastante realista. Porque no hay que llevarse a engaño, la relación entre inversor y emprendedor muchas veces es muy complicada.
"A cambio de asumir más riesgo que un inversor normal, la participación del
business angel en la empresa suele ser
mayor y el emprendedor tiene que estar dispuesto a diluir su participación en su propio proyecto. Algo que no siempre es fácil", advierte Juan José Güemes, responsable del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del Instituto de Empresa. -

viernes, 24 de septiembre de 2010

BCN Business Angels entra en Margaritus


Previamente publicado en Modaes

P. Riaño.- Adidas, O’neal y Santa Cruz son algunas de las marcas que comercializa Outletic, un outlet online especializado en artículos deportivos. La empresa, que vende entre mil y dos mil pares diarios de zapatillas desde Barcelona, ha decidido aprovechar la pujanza del comercio electrónico y ha lanzado un nuevo proyecto: Margaritus.

Margaritus lleva poco más de quince días en funcionamiento. Igual que BuyVIP o Privalia, este nuevo outlet online está especializado en la distribución de artículos de las principales marcas de moda con descuentos. Rayban, Marithé y Phard son algunas de las enseñas que figuran en la cartera de Margaritus.
El pool de inversores de BCN Business Angels, cuyo consejero delegado es Antonio Sala, se ha incorporado al accionariado de Margaritus para impulsar su lanzamiento. Este proyecto, que nace con una inversión inicial de 150.000 euros, está participado también por Outletic y por empresarios vinculados al sector de la moda, que aportan los contactos para acceder a las marcas.




“El sector de los outlets online ya es maduro, porque las empresas que son líderes, en principio, seguirán siéndolo, y es muy difícil competir con ellas –ha explicado a Modaes el cofundador de Outletic, Iván Argilés-; lanzamos Margaritus para comernos una porción del pastel, pero pequeña”.

Procedente de Anuntis, Argilés se unió hace veinte meses a Jordi Surdé para poner en marcha Outletic. “Para entrar en este sector necesitas cuatro cosas: dinero, porque la publicidad y los usuarios son caros; contactos con marcas; experiencia en gestión de Internet; y usuarios”, sostiene Argilés. Mientrás él aportó el conocimiento del medio, Surdé venía del mundo del deporte y el capital procedió, también, de BCN Business Angels. 

viernes, 17 de septiembre de 2010

El Business Angels Luis Martin Cabiedes entra en parabebes.com

Previamente publicado en  eropapress.es

   Roca Junyent Family Office y Cabiedes & Partners han entrado en la empresa paraBebes.com, a través de la adquisición de una participación minoritaria mediante una ampliación de capital destinada a apoyar el plan de expansión de la compañía para los próximos dos años, según ha informado la misma en un comunicado.

   ParaBebes es una comunidad que promueve el intercambio de información y experiencias entre padres y profesionales del sector materno-infantil con el fin de ayudar a tomar decisiones de compra y contratación de servicios.

   La empresa, en marcha desde 2005, cuenta con 120.000 usuarios registrados, 600.000 usuarios únicos y 3,4 millones de páginas vistas al mes. Nació con la participación de Grupo Intercom, con 15 años de experiencia en el desarrollo de negocios en Internet como Infojobs, Softonic y Emagister.



   Cabiedes & Partners es el fondo a través del cual invierte Luis Martin Cabiedes, un 'business angel' de referencia en los negocios de Internet en España, que ha invertido en empresas como Privalia, Trovit, Coguan, Comuto, Rockola, Offerum y Bubok.

   Roca Junyent Family Office es una 'multi family office' que gestiona el patrimonio de varios grupos familiares catalanes y que cuenta con tres patas de inversión: activos inmobiliarios, activos financieros y toma de participaciones en compañías no cotizadas.

martes, 14 de septiembre de 2010

Business Angels Network de las Islas Baleares (BANIB)

Previamente publicado en Menorca Diario

Balears cuenta ya con su propia red de ‘Business Angels’, un entorno en el que losemprendedores con nuevas ideas de negocio innovadoras pueden entrar en contacto con posibles inversores que ofrezcan un respaldo económico a su idea, logrando así un beneficio para ambas partes.
Así, la Business Angels Network de las Islas Baleares (BANIB) fue presentada hoy en Palma en el marco de la Jornada ‘Nuevas herramientas de financiación para Emprendedores y Nueva Empresa’ por todas las instituciones que han participado en su lanzamiento, como la Cámara de Comercio, los clústers de innovación de Baleares (Balears.T, BIOIBAL, CLAB, Ibiza Music Cluster, IDImar y turisTEC), Joves Empresaris, IDI, Fundació Universitat-Empresa, GSBit, CAEB y ParcBIT.
Con esta iniciativa, los emprendedores de las Islas cuentan ya con un lugar en el que poder presentar a posibles inversores aquellos proyectos innovadores que necesiten una inversión de pequeña y mediana escala, sorteando las dificultades que suelen encontrar para acceder a una financiación bancaria.
Asimismo, BANIB supone una nueva fórmula para que particulares y empresas inviertan su dinero de una forma más creativa, en proyectos que pueden beneficiar tanto al mismo inversor, que además de conseguir un beneficio económico se puede implicar personalmente en el proyecto, como al tejido empresarial de la isla, que tendrá así acceso a una mayor renovación y dinamización.
Según los estudios previos realizados, en Balears hay al menos unos 2.000 inversores que podrían responder a esta iniciativa, respaldando los proyectos de emprendedores que tengan una idea innovadora para lanzar un nuevo negocio en el archipiélago

lunes, 6 de septiembre de 2010

Los Business Angels españoles aumentan su inversión en nuevos proyectos un 84% hasta junio

Previamente publicado en europapress.es

 Los 'business angels', inversores informales, aumentaron su aportación a nuevos proyectos un 84% en el primer semestre de 2009 ante la falta de crédito bancario y otras fuentes de financiación, según los datos presentados hoy por Proyecto Escuela Banespyme Orange. El capital medio aportado ascendió a 35.160 euros, frente a los 19.045 euros de un año antes.
   Aún así, la fuente de financiación ajena a la que recurren fundamentalmente los emprendedores para completar el capital es la banca, seguida de la ayuda pública, y sólo el 3% de la población activa española ha actuado como 'business angel'.
   Según el informe, el capital semilla necesario para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial que está en fase emprendedora (de 0 a 42 meses) ha roto la racha positiva de los últimos años y se ha retraído un 25,8%.


   También se aprecia un importante descenso (-29,7%) del porcentaje  de capital semilla aportado por los emprendedores para la puesta en marcha de las actividades de un proyecto en fase emprendedora. En la actualidad, este porcentaje se sitúa en el 47,1%.
   Para el portavoz del Proyecto Escuela Banespyme Orange, Ignacio de la Vega, "las necesidades de financiación han cambiado a lo largo del periodo 2005-2009, ya que la crisis ha sido el detonante de una importante necesidad de financiación ajena".

ENERGÍAS RENOVABLES.
   El sector industrial o de transformados fue el que necesitó más aportación media de capital semilla en las actividades en fase emprendedora de 2008, mientras que en 2009 ha sido el extractivo, debido a la fuerte inversión en energías renovables.
   Las empresas denominadas 'gacelas', de altas expectativas de ventas en el mercado y creación notable de empleo en su escala, han necesitado más capital semilla medio en 2009, al igual que ocurría en el ejercicio precedente.
   "La recesión ha frenado el impulso de una actividad emprendedora de mayor calidad y la crisis ha agudizado la tendencia, si bien con excepciones, en el marco del sector extractivo, lo que se relaciona con las inversiones en energías renovables y medio ambiente", indicó De la Vega.
   La búsqueda de una mayor calidad, implantación de la innovación en todos los frentes de negocio y persecución del crecimiento en ventas, empleo e internacionalización, claves que han quedado un poco olvidadas con la crisis, deben volver a ser fundamentales de cara al 2010, según Escuela Banespyme Orange.




viernes, 16 de julio de 2010

Business Angels e Inveready entran en el capital de la ‘biotech’ Palo Biofarma

Previamente publicado en Expansión.com
La biotecnológica catalana Palo Biofarma ha cerrado su segunda ronda de financiación, valorada en dos millones de euros. La mitad de estos fondos han sido aportados por inversores privados, entre los que se encuentra el fondo Inveready Seed Capital y business angels como Carlos Buesa y Tamara Maes, cofundadores de Oryzon Genomics.
El resto de los recursos proceden de ayudas públicas solicitadas al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria.
Palo Biofarma centra sus esfuerzos en el desarrollo de fármacos que toman como base los receptores de andenosina, una sustancia del organismo que regula diversas funciones vitales. El objetivo de la compañía es aplicar esta tecnología al ámbito cardiovascular y en concreto, a combatir las situaciones de parada cardíaca.
Orígenes
Detrás del proyecto de Palo Biofarma se encuentran el Institut Químic de Sarrià (IQS) y Juan Camacho, un ex directivo de Bayer que ocupa la dirección científica de la biotech catalana.
Cerró su primera ronda de financiación, valorada en 500.000 euros, en 2006 y acudieron diversos business angels. Josep Maria Echarri, consejero delegado de Inveready, no ha querido concretar la distribución accionarial posterior a la nueva inyección de fondos.
La compañía ha incorporado a Julio Castro como director general. Se incorpora a la biotech tras su paso por Bayer, Almirall y Oryzon.
Palo Biofarma destinará los nuevos recursos a trasladarse desde el IQS al Parc Científic de Barcelona, vinculado a la UB, y al desarrollo de su línea de productos, que actualmente se encuentran en fase preclínica regulatoria. “Con la nueva liquidez la compañía debería avanzar en el desarrollo hasta el inicio de los ensayos clínicos”, indicó Echarri. En concreto, quiere finalizar los estudios en laboratorio de su molécula centrada en el campo del fallo cardíaco agudo.
Los proyectos generados se investigarán hasta la fase de prueba de concepto para ser licenciados posteriormente a compañías farmacéuticas.
La biotecnológica combina las actividades de investigación y desarrollo con la prestación de servicios de química médica. Esta actividad le permitió facturar 100.000 euros en 2009. La plantilla está formada por seis trabajadores, pero se incrementará hasta doce empleados a corto plazo.
Inveready Seed Capital invierte en proyectos tecnológicos en fase inicial. Está presidida por Antoni Subirà, profesor del IESE y ex conseller de la Generalitat. Entre sus accionistas se encuentran diversos family office españoles, business angels, Caixa Laietana y administraciones públicas como Enisa, Acc1ó y Sodena. Tiene su sede en Barcelona y gestiona unos recursos de 16 millones de euros.
Desde su creación, Inveready ha llevado a cabo doce inversiones con un valor conjunto de más de cuatro millones de euros. Entre sus participadas se encuentran las tecnológicas 3Scale, Aqsense, el operador Mas Móvil, Aleria y Sepmag.

jueves, 15 de julio de 2010

La red social de Ana Llopis logra cuatro millones de financiación


Previamente Publicado en cincodias.com

M. J. - Madrid - 14/07/2010
Ideas4all, la red social creada por la ex consejera delegada de OpenBank, Ana María Llopis, anunció ayer que ha ampliado capital por un millón de euros. Una cifra que se suma a los tres millones de euros de las rondas iniciales de financiación de la joven empresa. La citada red social se lanzó el 15 de julio de 2008.
La nueva ampliación de capital se ha realizado con aportaciones de cerca del 70% de los business angels (inversores en negocios incipientes) que ya invirtieron en las rondas de financiación previas. Además de la propia Llopis, consejera delegada de Ideas4all, han invertido distintas personalidades del mundo empresarial como Peter Wook (creador de Direct Line en Reino Unido y posteriormente Línea Directa) y los consejeros Ángel Durández (presidente de la OJD y consejero de Telecinco y Repsol) y Stanley Bendelac (fundador de Delvico). Otros participantes han sido Luis Cacho, presidente de Arsys, y Mercedes Domingo (dueña y fundadora de FunnyDoors).
Ideas4all es una red social vertical que, dice, ofrece una nueva forma de compartir ideas e innovación. "Somos un lugar donde empresas e instituciones acceden a ideas innovadoras de personas ahora fuera de su acceso. Queremos evitar que las ideas se desperdicien y democratizar su validación", explican. Las ideas se refieren a temáticas como la calidad de vida, el ocio, el medio ambiente, la cultura y la tecnología. Hasta la fecha, el número de usuarios registrados en Ideas4all supera los 50.000 y rondan los 10.000 en las 9 plataformas instaladas en clientes, grandes empresas del sector financiero, energía, telecos e informática, así como en educación. Entre ellos, Banco Sabadell y Universia.
El respaldo financiero a Ideas4all se ha producido en paralelo a un plan de negocio que avanza, según la empresa, al doble de la velocidad prevista. "Hemos logrado contratos por 418.000 euros en los seis primeros meses de 2010". La red social cuenta en su consejo asesor con Carlos Barrabés (cofundador de Barrabes.com), Jorge Mata (fundador de MyAlert) y Juan Carlos Usandizaga (ex presidente de IBM España).

miércoles, 23 de junio de 2010

ENISA firma con la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN) un Convenio de Colaboración para financiar PYME innovadora

Previamente Publicado en Noticias ENISA

El pasado día 16 de junio de 2010, se firmó un Convenio de Colaboración entre la Empresa Nacional de Innovación, SA (ENISA), y la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN), con el objeto de ofrecer financiación a largo plazo a PYME innovadoras promovidas por AEBAN. ENISA financiará las referidas PYME remitidas por las entidades gestoras integradas en AEBAN, mediante la concesión de préstamos participativos.

El Convenio fue firmado por la Directora General de Política de la PYME y Presidenta de ENISA, Dª Estela Gallego Valdueza, y, por otra parte, por D. Juan Roure Alomar, Presidente de AEBAN.

El préstamo participativo es un instrumento financiero que permite ejecutar directrices de promoción económica y de innovación, especialmente en la etapa de arranque y desarrollo de las PYME, reforzando su estructura financiera. Las ventajas principales de los préstamos participativos frente a los tradicionales, son la no exigencia de garantías reales para su concesión y sus favorables tipos de interés.

ENISA, mediante los préstamos participativos, ayuda financieramente a las empresas de todos los sectores, tanto de base tecnológica, como sectores maduros, aportando financiación a largo plazo en las etapas de creación e implantación en el mercado. La financiación de ENISA, estará vinculada al mantenimiento de una adecuada estructura financiera y económica por parte de la empresa, así como su solvencia.

AEBAN, por su parte, como asociación sin ánimo de lucro, aglutina a las asociaciones y/o redes de inversores privados (“Business Angels”) de España con el objeto de ejercer el papel de interlocutor con instituciones públicas y privadas, así como administraciones públicas en relación a la promoción de la actividad de los “Business Angels”. Además, pretende servir de foro de intercambio de información, experiencias y proyectos entre representantes  de asociaciones y/o redes de “Business Angels”, administraciones públicas, instituciones de enseñanza y cualesquiera otras entidades o instituciones interesadas en los fines de la Asociación.

sábado, 19 de junio de 2010

¿Busca un ángel para su inversión?: la red BANG se lo pone fácil

Una especie de Ángel de la Guarda que aporta capital, conocimientos y su red de contactos a emprendedores que se atreven con un proyecto o compañías que empiezan. Así son losbusiness angels, empresarios de éxito o directivos que a título privado aportan financiación y experiencia a quienes quieren seguir sus pasos. El objetivo es obtener una plusvalía, pero también seleccionar un proyecto ganador y disfrutar del desarrollo de nuevas compañías.
En un contexto de crisis como el actual, muchos gallegos con ideas tienen la excusa perfecta para recurrir a este método de poner en marcha un proyecto, pero el mayor incentivo de quienes llaman a la puerta de BANG (Business Angels Network Galicia) son los casos de éxito que atesoran, como explica su responsable María Fernández. Por eso, "cada vez somos más conocidos por emprendedores, inversores y mediadores (agentes de empleo y orientadores).

"En lo que llevamos de año, recibimos 14 proyectos de los que dos ya se han materializado", explica Fernández a dos días de su participación en la V edición del Día do Emprendedor en Galicia, que mañana empieza en el Palacio de Congresos de Santiago.
Automoción, agroalimentaria, minería y derivados,call-centers, aeronáutica, ocio, biotecnología y farmacia se llevan la palma de las inversiones en Galicia, y en el caso de BANG el sector de las tecnologías de la información y la comunicación destaca de manera especial.
"A día de hoy tenemos 33 casos de éxito, podemos hablar de synesthesia, biomasa forestal, walmeric soluciones, biotecnologías descontaminantes, unilocus, air llama universal, ecocelta, redegal, ...".
La solidez y la rentabilidad son dos condiciones "indispensables para invertir". El emprendedor debe de poner a disposición del business angels un completo, estructurado y viable plan de empresa, además de las condiciones particulares de cada inversor, siendo común la búsqueda de garantías e información transparente.
Es frecuente, comenta, que los emprendedores no tengan las herramientas suficientes para materializar su idea cuando buscan financiación. Por eso, desde BANG les facilita un asesor que le guía en todas las fases del proceso y su elaboración.
Además, la participación de un business angels en proyectos supone un valor añadido ya sea por el respaldo económico y personal o por el efecto imán que ejerce sobre otras fuentes de financiación.
Uno de los principios de conducta de BANG es permitir y mantener el anonimato de sus protagonistas principales, emprendedores e inversores, lo que impide a María Fernández desvelar que grandes patrimonios respaldan su iniciativa, aunque está claro que haberlos haylos.
Sobre la importancia de iniciativas como el Día do Emprendedor, con más de un millar de inscritos, "nunca sabes donde puede surgir una idea, lo importante es creer en ella y darle forma para crear ese negocio soñado", concluye.

viernes, 11 de junio de 2010

Incentivos fiscales a los Business Angels: nueva oportunidad perdida

El pasado martes 8 de junio de 2010, en la sesión del Pleno del Congreso de los Diputados, se rechazó una moción del Grupo Parlamentario Catalán (CIU) que contenía una serie de medidas destinadas a promover la creación de empleo y la inversión en sectores productivos, entre las que se encontraban la incentivación fiscal a los business angels.
La medida, planteada con el objetivo de apoyar a los emprendedores, proponía el reconocimiento de la figura jurídica de los inversores ángel (business angels), otorgándoles unos incentivos fiscales y financieros propios, equiparables a los otorgados en nuestro país al capital riesgo. 



Otras medidas rechazadas que serían un estímulo para los emprendedores y que facilitarían la entrada de business angels en las empresas fueron:
  • Bonificaciones a las cuotas de la seguridad social para nuevas contrataciones
  • Reducciones en el impuesto de sociedades en caso de reinversión de beneficios.
  • Apoyo del ICO para la capitalización de las empresas
  • Reducción de la fiscalidad aplicable a las ampliaciones de capital de las empresas
  • Eliminación de los porcentajes máximos de deducción a las inversiones en I+D+i

Este rechazo contrasta con la decisión adoptada en mayo de 2009 en el Congreso de los Diputados por la que se instaba al gobierno a presentar un Proyecto de Ley para “articular los estímulos financieros y fiscales pertinentes para la financiación mediante la figura de los business angels, inversores ángel o inversores informales, al modo del capital-riesgo”

martes, 25 de mayo de 2010

La Dirección General de la PYME convoca ayudas para el impulso de las Redes de Business Angels

El Ministerio de Industria ha publicado en el Boletín Oficial del Estado BOE las ayudas para el apoyo a las redes de business angels con el objetivo de promocionar la inversión ángel.
Las bases y las convocatoria de dichas ayudas se pueden encontrar en los siguientes documentos:

Bases

  • ORDEN ITC/860/2010, de 29 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras, el régimen de ayudas y la gestión de medidas del programa de impulso a las redes de “Business Angels”.

Convocatoria

  • Resolución de 30 de abril de 2010, de la Secretaría General de Industria, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2010 de las subvenciones establecidas para el impulso de las redes de "Business Angels". (BOE núm. 111 de 7 de mayo de 2010)

  • Resolución de 12 de mayo de 2010, de la Secretaría General de Industria, por la que se modifica la de 30 de abril de 2010, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2010 de las subvenciones establecidas para el impulso de las redes de «business angels».

Con estas ayudas el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende, a través de su Dirección General de Política de la PYME, apoyar y dar visibilidad a las «redes de business angels» que presten servicios de calidad, de forma transparente y regular, tanto a emprendedores como a inversores, con el objetivo último de ampliar y facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a nuevas fuentes y modalidades de financiación