miércoles, 23 de junio de 2010

ENISA firma con la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN) un Convenio de Colaboración para financiar PYME innovadora

Previamente Publicado en Noticias ENISA

El pasado día 16 de junio de 2010, se firmó un Convenio de Colaboración entre la Empresa Nacional de Innovación, SA (ENISA), y la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN), con el objeto de ofrecer financiación a largo plazo a PYME innovadoras promovidas por AEBAN. ENISA financiará las referidas PYME remitidas por las entidades gestoras integradas en AEBAN, mediante la concesión de préstamos participativos.

El Convenio fue firmado por la Directora General de Política de la PYME y Presidenta de ENISA, Dª Estela Gallego Valdueza, y, por otra parte, por D. Juan Roure Alomar, Presidente de AEBAN.

El préstamo participativo es un instrumento financiero que permite ejecutar directrices de promoción económica y de innovación, especialmente en la etapa de arranque y desarrollo de las PYME, reforzando su estructura financiera. Las ventajas principales de los préstamos participativos frente a los tradicionales, son la no exigencia de garantías reales para su concesión y sus favorables tipos de interés.

ENISA, mediante los préstamos participativos, ayuda financieramente a las empresas de todos los sectores, tanto de base tecnológica, como sectores maduros, aportando financiación a largo plazo en las etapas de creación e implantación en el mercado. La financiación de ENISA, estará vinculada al mantenimiento de una adecuada estructura financiera y económica por parte de la empresa, así como su solvencia.

AEBAN, por su parte, como asociación sin ánimo de lucro, aglutina a las asociaciones y/o redes de inversores privados (“Business Angels”) de España con el objeto de ejercer el papel de interlocutor con instituciones públicas y privadas, así como administraciones públicas en relación a la promoción de la actividad de los “Business Angels”. Además, pretende servir de foro de intercambio de información, experiencias y proyectos entre representantes  de asociaciones y/o redes de “Business Angels”, administraciones públicas, instituciones de enseñanza y cualesquiera otras entidades o instituciones interesadas en los fines de la Asociación.

sábado, 19 de junio de 2010

¿Busca un ángel para su inversión?: la red BANG se lo pone fácil

Una especie de Ángel de la Guarda que aporta capital, conocimientos y su red de contactos a emprendedores que se atreven con un proyecto o compañías que empiezan. Así son losbusiness angels, empresarios de éxito o directivos que a título privado aportan financiación y experiencia a quienes quieren seguir sus pasos. El objetivo es obtener una plusvalía, pero también seleccionar un proyecto ganador y disfrutar del desarrollo de nuevas compañías.
En un contexto de crisis como el actual, muchos gallegos con ideas tienen la excusa perfecta para recurrir a este método de poner en marcha un proyecto, pero el mayor incentivo de quienes llaman a la puerta de BANG (Business Angels Network Galicia) son los casos de éxito que atesoran, como explica su responsable María Fernández. Por eso, "cada vez somos más conocidos por emprendedores, inversores y mediadores (agentes de empleo y orientadores).

"En lo que llevamos de año, recibimos 14 proyectos de los que dos ya se han materializado", explica Fernández a dos días de su participación en la V edición del Día do Emprendedor en Galicia, que mañana empieza en el Palacio de Congresos de Santiago.
Automoción, agroalimentaria, minería y derivados,call-centers, aeronáutica, ocio, biotecnología y farmacia se llevan la palma de las inversiones en Galicia, y en el caso de BANG el sector de las tecnologías de la información y la comunicación destaca de manera especial.
"A día de hoy tenemos 33 casos de éxito, podemos hablar de synesthesia, biomasa forestal, walmeric soluciones, biotecnologías descontaminantes, unilocus, air llama universal, ecocelta, redegal, ...".
La solidez y la rentabilidad son dos condiciones "indispensables para invertir". El emprendedor debe de poner a disposición del business angels un completo, estructurado y viable plan de empresa, además de las condiciones particulares de cada inversor, siendo común la búsqueda de garantías e información transparente.
Es frecuente, comenta, que los emprendedores no tengan las herramientas suficientes para materializar su idea cuando buscan financiación. Por eso, desde BANG les facilita un asesor que le guía en todas las fases del proceso y su elaboración.
Además, la participación de un business angels en proyectos supone un valor añadido ya sea por el respaldo económico y personal o por el efecto imán que ejerce sobre otras fuentes de financiación.
Uno de los principios de conducta de BANG es permitir y mantener el anonimato de sus protagonistas principales, emprendedores e inversores, lo que impide a María Fernández desvelar que grandes patrimonios respaldan su iniciativa, aunque está claro que haberlos haylos.
Sobre la importancia de iniciativas como el Día do Emprendedor, con más de un millar de inscritos, "nunca sabes donde puede surgir una idea, lo importante es creer en ella y darle forma para crear ese negocio soñado", concluye.

viernes, 11 de junio de 2010

Incentivos fiscales a los Business Angels: nueva oportunidad perdida

El pasado martes 8 de junio de 2010, en la sesión del Pleno del Congreso de los Diputados, se rechazó una moción del Grupo Parlamentario Catalán (CIU) que contenía una serie de medidas destinadas a promover la creación de empleo y la inversión en sectores productivos, entre las que se encontraban la incentivación fiscal a los business angels.
La medida, planteada con el objetivo de apoyar a los emprendedores, proponía el reconocimiento de la figura jurídica de los inversores ángel (business angels), otorgándoles unos incentivos fiscales y financieros propios, equiparables a los otorgados en nuestro país al capital riesgo. 



Otras medidas rechazadas que serían un estímulo para los emprendedores y que facilitarían la entrada de business angels en las empresas fueron:
  • Bonificaciones a las cuotas de la seguridad social para nuevas contrataciones
  • Reducciones en el impuesto de sociedades en caso de reinversión de beneficios.
  • Apoyo del ICO para la capitalización de las empresas
  • Reducción de la fiscalidad aplicable a las ampliaciones de capital de las empresas
  • Eliminación de los porcentajes máximos de deducción a las inversiones en I+D+i

Este rechazo contrasta con la decisión adoptada en mayo de 2009 en el Congreso de los Diputados por la que se instaba al gobierno a presentar un Proyecto de Ley para “articular los estímulos financieros y fiscales pertinentes para la financiación mediante la figura de los business angels, inversores ángel o inversores informales, al modo del capital-riesgo”