martes, 31 de marzo de 2009

Un artículo de El País define a Inversores Ángel y Emprendedores como "Los Héroes de Hoy"

El artículo, publicado en la edición impresa del diario El País el pasado 19 de marzo, habla de las dificultades que tienen los emprendedores españoles para llevar al mercado sus ideas, de "la soledad del emprendedor", las dificultades para captar talento y de las fórmulas de financiación tanto públicas como privadas que utilizan, entre ellas acudir a inversores ángel a través de redes o al acelerador de proyectos SeedRocket, la versión española de YCombinator.

Ignasi Capdevilla promotor de Linkua.com, Fabio Núñez deEscapada Rural, Carlo González-Cadenas de ExperienceOn, Jordi Berde de Habitissimo y Alberto Gimeno de DebugModeOn son algunos ejemplos de empresas y emprendedores que se citan en el artículo que también habla de SeedRocket, iniciativa fundada por un grupo de emprendedores, experimentados business angels e inversores de Capital Riesgo de toda Europa, expertos, tutores, ..., que se han unido para ayudar en la creación de equipos y proyectos durante las fases iniciales y entre los cuales se encuentran Nacho González-Barros, Jesús Enzinar, Jesús Monleón, Carlos Blanco y Vicente Arias.

Por último el artículo se completa con un decálogo del emprendedor y con una relación de ayudas públicas para emprendedores como las concedidas a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI (programa NEOTEK), la agencia Acció del CDTI o el Instituto Madrileño de Desarrollo IMADE.


Inversores y Emprendedores los héroes de hoy

lunes, 30 de marzo de 2009

Los Business Angels acuden a FORINVEST de la mano de CVBAN

En el marco de la jornadas sobre instrumentos financieros para las PYMEs que se celebraron dentro de FORINVEST la Red CVBAN explicó el papel de los inversores ángel ante un foro de más de 100 empresarios, inversores y emprendedores.


FORINVEST 2009 se celebró en la Feria de Valencia del 25 al 27 de marzo, convertido en el Foro y Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector.

FORINVEST pretende ser un punto de encuentro entre todos los agentes de la economía, desde empresarios, directores generales, directores financieros, mediadores de seguros, profesionales del sector financiero, inversores, accionistas o emprendedores, hasta ahorradores, estudiantes, demandantes de empleo y comunidad científica. Su objetivo principal es servir de lugar de reunión e intercambio de experiencias tanto entre profesionales como con el público que acuda.


CVBAN COMUNITAT VALENCIANA BUSINESS ANGELS NETWORK es una red de inversores ángel creada en el año 2008 con el objetivo de acercar la fórmula de la inversión privada al máximo número de emprendedores y facilitar el acceso a proyectos interesantes a inversores potenciales y de agrupar al conjunto de todas las Redes y Business Angels que operan desde la Comunitat Valenciana.

martes, 17 de marzo de 2009

Las Franquicias también buscan un Inversor Ángel

A pesar de la crisis todavía hay empresas que eligen franquiciar su negocio para crecer y personas deseosas de poner en marcha una empresa bajo la fórmula de franquicia. Sin embargo, la restricción de crédito por parte de las entidades financieras está dificultando la financiación de franquicias. Según Jeff Effgin, experto en el mundo de la franquicia y CEO de la firma de consultoría de franquicias Franchoice Inc, ante estas dificultades crediticias hay que buscar formas innovadoras de obtener recursos.

Entre estas nuevas fórmulas Jeff Effgin indica la posibilidad de obtener dinero de inversores ángel. Estos inversores estarían dispuestos a financiar aquellos negocios con alto potencial de crecimiento. No obstante Jeff apunta que esta puede ser una forma más cara de conseguir recursos pues, por lo general, querrán obtener una participación en el capital de la empresa prestando el dinero con una opción de compra de acciones al descuento.

Jeff Elgin: Buying a Franchise

jueves, 12 de marzo de 2009

Los Inversores Ángel siguen apoyando la Creación de Empresas

Así se desprende del balance de Alliance of Angels, cuyos miembros invirtieron en el año 2008 un total 6,4 millones de $ en nuevas empresas de rápido crecimiento, un 64% más que el año anterior.

Alliance of Angels es un grupo de más de 100 inversores acreditados que opera en EE.UU. Estos business angels invierten en las etapas iniciales de empresas de sectores tecnológicos y de rápido crecimiento en el Estado de Washington y regiones limítrofes.

En total durante el año 2008 se invirtió en 36 compañías, de las cuales 10 ya habían sido financiadas en anteriores rondas por Alliance of Angels, 19 fueron empresas presentadas por primera vez en el año 2008 y las 7 restantes se presentaron nuevamente a los inversores de la Red. Casi el 80% de las compañías de las 26 que recibieron fondos por primera vez en 2008 fueron empresas de base tecnológica. Además se desinvirtió en 5 empresas en un año que el presidente de AoA, Dan Rosen, calificó de bueno tanto para las empresa como para los inversores de esta red. Más información

miércoles, 11 de marzo de 2009

European Mediatech Investment Forum en Barcelona

Media Deals, en colaboración con Peacefulfish y Barcelona Activa, organiza el European Mediatech Investment Forum. El evento tendrá lugar en Barcelona los días 28 y 29 de abril de 2009 con el objetivo de reunir inversores y emprendedores para que se conozcan y crear oportunidades de inversión y de colaboración.

El programa del Foro incluye:

Pitching Events.- Donde los emprendedores presentarán sus proyectos a inversores
Training Seminars:

Para EMPRENDEDORES.-Jornadas formativos para preparar a los emprendedores ayudándoles a que sus proyectos resulten más atractivos a los inversores.
Para INVERSORES.- Seminarios formativos para proporcionar a los inversores un mejor conocimiento del sector media.

Los emprendedores que estén buscando socios inversores para sus proyectos del sector mediatech pueden solicitar participar, gratuitamente, en este foro que atraerá inversores de toda Europa. Para ello deben enviar el business plan de su proyecto (incluyendo la estrategia de desarrolo en términos de acciones y recursos) y una presentación en Powerpoint para presentar a los inversores que incluya las necesidades de fanciación (máximo 15 diapositivas) a la dirección info@media-deals.org (fecha límite 13 de marzo). Los criterios para participar son:

Proyecto vinculado al sector mediatech (cine, internet, TV, video juegos on-line, música digital, nuevas plataformas de distrbución, tecnología relacionadas con el sector media,...)
Foco europeo o internacional
Fuerteespíritu emprendedor
Interés demostrado en el proyecto (precio, inversiones, subvenciones,...)

El comité de selección elegirá 10 emprendedores que tendrán libre acceso a la jornada formativa. Además Media Deals les proporcionará una noche de hotel. Más información para emprendedores.

Los inversores que deseen participar (inversores ángel, business angels networks, fondos de inversión,...) tanto en la presentación de proyectos como en las jornadas formativas deberán ponerse en contacto con Thierry Baujard enviando un e-mail a tbaujard@media-deals.org. Más información para inversores.

En el anterior Foro fueron seleccionados para presentar sus proyectos las siguientes empresas:

ADSMEDIA – Mobile Advertising, Xavier Buyse, CEO, Barcelona, SPAIN
FUTURLINK, David Masó, CEO, Barcelona, SPAIN
IMOOTY LTD & CO, Kristoffer Lassen, Co-founder, Berlin, GERMANY
KLUTE PRODUCTIONS, Julie Jouvencel, Producer, Paris, FRANCE
NOWTILUS, Patrick Knippel, Managing Director and Co-founder & Leander Carell, Managing Director, Halle, GERMANY
ONE DID IT LTD, Antti Villanen, CEO & Pasi Niittymäki, CEO of Nitro FX Ltd., Helsinki, FINLAND
RENZOO LTD, Denis Kotlar, CEO, London, UK
RUMMBLE, Andrew Scott, CEO, London, UK
THECHANNER, Nina Alastruey, Founder, Barcelona, SPAIN
ZEITGEIST, Soren Juul Petersen, Owner and Producer, Hvidovre, DENMARK


Media Deals es una red Panéuropea de inversores interesados en invertir en el sector Media. La red engloba inversores ángel que buscan oportunidades de inversión en cine, Tv, video juegos y nuevas plataformas. Media deals proporciona a sus miembros una plataforma informativa y un deal-flow de proyectos de emprendedores del sector media.

Más información sobre este evento

Puedes ver el calendario de este evento en la Agenda de la Inversión Ángel de InnoBAN.

martes, 10 de marzo de 2009

Escuela de Business Angels en LLeida

Vía Europa Press se informa de la puesta en marcha de una nueva Escuela de Business Angels en España, esta vez propiciada por la Red Lleida Business Angels y por la Fundación de la Universidad de LLeida. Las Escuelas de Businesss Angels realizan una función muy inmportante preparando a aquella personas que quieran ejercer como inversores ángel y facilitando el networking. En España el primer programa formativo para inversores ángel se desarrolló en el año 2002 por el CIDEM en colaboración con la escuela de negocios del IESE.

El texto de la noticia de Europa Press dice:

"Lleida Business Angels (LLBA), red de capital privado con sede en la ciudad de Lleida, pondrá en en marcha el día 11 en colaboración con la Fundación Universitat de Lleida la I Escuela de Business Angels.

El curso está dirigido a empresarios, directivos, gestores de patrimonio familiar Y ahorradores y pretende ofrecer experiencia, conocimientos y contactos poniéndolos a disposición de microempresas y pequeñas y medianas firmas con planes de expansión, informó hoy LLBA en un comunicado.

La I Escuela de Business Angels se organiza en ocho sesiones programadas semanalmente entre el 11 de marzo y el 22 de abril con tres horas de duración cada una. Su objetivo es permitir que los participantes conozcan paso a paso los procesos de inversión organizados desde redes de business angels en empresas no cotizadas. De las ocho sesiones programadas, tres serán de libre acceso.

Los Business Angels y el capital riesgo, en la promoción de nuevos proyectos empresariales en tiempo de crisis, será el tema de la sesion inaugural. Otra de las sesiones, Los Business Angels en la promoción de nuevos proyectos empresariales, forma parte de los actos del Día de la Gente Emprendedora que organizan el 2 de abril el Ayuntamiento y la Diputación de Lleida.

La escuela se clausurará el 22 de abril con una nueva sesión de libre acceso que tendrá lugar en las oficinas de LLBA en Lleida y coincidirá con la celebración del II Fórum Lleida Bussiness Angels de Emprendedores e Inversiones.

La coordinación de la I Escuela de Business Angels corre a cargo de José Luis Gallizo, del Departamento de Administración de Empresa y Gestión Económica de los Recursos Naturales de la Universitat de Lleida. De las sesiones lectivas se encargará un equipo de profesores universitarios y expertos en inversión privada informal con experiencia emprendedora e inversora. En las sesiones lectivas del curso participarán responsables de destacadas redes de Business Angels y capital riesgo, entre las qque figuran Business Angel Network de Catalunya, BCN Business Angels, Reus Capital de Negocis, SCR y Highgrowth Partners"


Puedes seguir el calendario de estos eventos en nuestra Agenda de la Inversión Ángel

lunes, 9 de marzo de 2009

Proyectos de Clean Energy para los Inversores Ángel de ESADE

El X Foro de Inversión del Club de Emprendedores e Inversores de ESADE (CEI) estará enfocado hacia proyectos de Clean Energy.


El alza en los precios del petróleo y las políticas gubernamentales dirigidas a potenciar las energías alternativas han puesto los proyectos de tecnologías limpias en el punto de mira de Business Angels y Venture Capital. Como prueba de ello los fondos de capital riesgo de EE.UU., que cerraron el año 2008 con una caída en el volumen de inversión del 8% respecto al año anterior, aumentaron más de un 50% sus inversiones en en este sector.


El foro se celebrará en Barcelona el próximo 31 de marzo y contará con el apoyo de la "Red de Inversores Privados" del CIDEM.


Los emprendedores interesados en participar en el Foro deben enviar sus proyectos antes del 16 de marzo.


Lugar de Celebración: ESADEFORUM.Av. Pedralbes 60-62 Barcelona
Hora: 19:30
Fecha: 31/03/2009


Más información sobre el Foro

viernes, 6 de marzo de 2009

Los Business Angels y la Crisis Financiera


El servicio de noticias Science Business , publica el punto de vista de EBAN European Business Angels Network sobre el impacto de la crisis financiera en la actividad de los inversores ángel.


El informe indica que ha aumentado el equity gap. Los inversores ángel tienen ahora más oportunidades de inversión y con valoraciones más bajas, incluso en empresas que típicamente recurrían a otras vías de financiación tanto por el volumen de fondos que necesitan como por la fase de desarrollo en la que se encuentran. Sin embargo muchos de estos inversores han visto reducida su capacidad de inversión debido a las pérdidas sufridas en bolsa y en el sector inmobiliario y prefieren reservar sus fondos para atender las posibles necesidades de financiación de las start-ups de su cartera. En este contexto las redes de Business Angels, que vienen desempeñando un importante papel atrayendo inversores al mercado, ven mermadas sus ingresos por cuotas de éxito.


EBAN indica que las administraciones publicas deberían implementar políticas de apoyo al mercado de inversión en fases tempranas que propicien los siguientes aspectos: atraer más inversores al mercado, mejorar la trasparencia del mercado, fortalecer la redes de business angels y sus asociaciones, y favorecer a colaboración entre inversores angel y fondos de capital riesgo.




jueves, 5 de marzo de 2009

Congreso de EBAN en Madrid

La capital de España será la sede del IX Congreso de EBAN European Business Angel Network que se celebrará los días 27 y 28 de abril. El congreso, organizado en colaboración con la fundación ESBAN, coincide con la celebración del X aniversario de la creación de EBAN y está esponsorizado por la Dirección General de la PYME (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), Genoma España y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.



Bajo el título CELEBRATING RISK TAKING: THE CONTRIBUTION OF BUSINESS ANGELS AND EARLY STAGE INVESTORS, oradores de alto nivel, desde inversores en serie, emprendedores de éxito, y directores de redes de business angels debatirán con una audiencia esperada de 300 personas procedentes de 30 países acerca de 
temas de actualidad de la inversión ángel.


El día 27 de abril tendrá lugar la EBAN 4th European Awards Ceremony en la que se premiará a personas y organizaciones que han contribuido de manera significativa al desarrollo de mercado de capital riesgo en fases tempranas y a cubrir el equity gap en Europa.


miércoles, 4 de marzo de 2009

Inversores Ángel: Operación Sindicada en Yunu.com


El pasado 26 de febrero un grupo de 21 inversores, la mayoría business angels, han suscrito la primera ronda de financiación del portal de contactos entre usuarios Yunu.com. Los invesores, en su mayoría miembros de la plataforma First Tuesday, coinvirtieron un total de 400.0000 € a cambio del 10% de la empresa.Yunu.com es un portal de dating que cuenta con 2,6 millones de usuarios. La dirección de operaciones ha sido recientemente encomendada a Amaia Helguera, organizadora junto a Carlos Blanco de First Tuesday España. La inyección de capital se produce tan sólo 10 meses después del lanzamiento de Yunu.com y el dinero se destinará fundamentalmente al desarrollo de una versión 2.0 y a inversión en marketing con el objetivo de su expansión internacional.

Entre los inversores, la mayoría miembros de First Tuesday, se encuentran: Eneko Knörr, DAD (Rodolfo Carpintier), Guillermo Moreno, Zensell Internet, Pau Cerda, Marcos Menendez, Alex Collart, Fernando Sánchez, Gabriel Gómez, Amado Martín, Iván Martínez, David Puig, Didier Lagae, Julio Alicarte, Alex López, Alejandro Suarez, Manuel Junguito y Javier de la Cruz. A la cantidad captada hay que sumar el valor añadido que puedan aportar estos inversores ángel en cuanto su experiencia, sus contactos y su visión empresarial. El propio Carlos Blanco, uno de los socios fundadores de Yunu, señala en su blog"Lo más importante para mi es la cantidad de talento y conocimiento tanto de Internet como financiero que hay entre todos los invesores"

La operaciones sindicadas, aunque en ocasiones difíciles de llevar a la práctica, suelen reportar a los inversores una serie de beneficios como concentrar más fondos, permitir disponer a cada inversor de más dinero para diversificar sus inversiones y para acudir a futuras rondas de inversión, compartir y repartir las operaciones de captación y evaluación de proyectos, due dilligence, valoración, negociación y seguimiento de la inversión y juntar inversores activos con inversores pasivos y virgin angels permitiendo a estos introducirse en el mundo de la inversión ángel aprendiendo de aquellos más experimentados y reduciendo el riesgo al que se exponen. En la actual coyuntura, los inversores empiezan a considerar la habilidad para sindicar operaciones en una ronda de financiación como una ventaja competitiva, haciendo que la participación en redes de inversores ángel (business angels networks) resulte un recurso más atractivo los inversores ángel.